¿Qué tendencias SEO tendremos en este nuevo año 2022?

Quizás esta sea la cuestión más repetida entre aquellos que quieren crear una tienda online y desean optimizar al máximo el SEO para su eCommerce, dado que saben de la importancia de esta técnica de marketing digital.

Muchos profesionales de este sector, como de costumbre, empezamos a buscar respuesta desde mucho antes de acabar el año en curso.

De todas las disciplinas del marketing online, el SEO es siempre la más “inestable”. Esto se debe a que, mientras en el resto se producen cambios o nuevos formatos, las normas están más claras.

En cambio, en el caso de la optimización orgánica de los sitios web para motores de búsqueda hay que lidiar con el “oscurantismo” de los buscadores.

Estos hacen y deshacen a voluntad y no suelen dar demasiadas pistas.

Precisamente por este carácter tan opaco, es tan importante estar atento a cualquier indicio que se pueda deslizar desde el blog oficial de Google o de profesionales del sector que con frecuencia ofrecen recomendaciones y tips SEO para eCommerce.

4 Mejores tendencias SEO para eCommerce que darán mucho que hablar en 2022


Revisando las tendencias SEO para 2022 nos damos cuenta de que, aunque muchas de las que marcaron el año pasado siguen siendo determinantes, se han añadido algunas más que deberás tener en cuenta si quieres que tu eCommerce siga en lo más alto de los rankings.

En este artículo, te invito a repasar qué es lo que se nos viene encima durante este 2022 en materia de tendencias SEO.

¡Te avanzo que va a volver a ser muy cambiante, aunque continuista en algunos aspectos!

1. Mobile First Index

Update 2022: aunque el plazo para la implementación total del Mobile First Index era bastante amplio, la verdad, en esta ocasión Google se ha mostrado más flexible de lo que acostumbra.

En una reciente comunicación oficial, anunciaban que la fecha límite dejaba de ser septiembre de 2020 y se dilataba hasta marzo de 2022.

Lo cierto es que todas las webs nuevas ya pasan por el tamiz de la indexación móvil.

Si tienes un proyecto más veterano y no lo has actualizado al 100 % será mejor que aproveches los meses de prórroga que ha ofrecido el buscador y te fijes como una de tus prioridades poner a funcionar tu site en móviles como un reloj.

Sin duda, esta es una tendencia SEO en 2022 y los años que vendrán (además de ser crítico para el usuario también).

2. Google Lens o el SEO para imágenes con IA

Es muy probable que estemos ante el año en que despeguen definitivamente los métodos de búsqueda alternativos.

La voz desde luego que está ganando cuota tal y como previmos en su momento, pero había algo con lo que no contábamos.

Sabíamos que la apuesta por la Inteligencia Artificial es clave, pero parece que uno de esos proyectos que suelen dejar funcionando al margen va a ser mucho más importante para el posicionamiento orgánico en 2022: hablamos de Google Lens.

Este sistema de búsqueda inversa de imágenes lleva años funcionando a través de los asistentes desarrollados para aplicaciones móviles, pero casi sin hacer ruido empezó a funcionar de manera nativa también en los navegadores.

Básicamente, lo que hace es escanear una imagen y devolvernos resultados similares, pero no como la tradicional búsqueda en Google Images en la que se centra en la similitud entre dos imágenes sin más.

Google Lens es capaz de interpretar el contenido de la fotografía y mostrarnos productos relacionados con lo que aparece en la imagen.

Imagina que aplicas Google Lens a una foto de la influencer de moda. Podrás encontrar tiendas que vendan las prendas de ropa que lleva puestas y, además, otras distintas, pero que encajan en su estilo.

Esto no solo es una tendencia de SEO en buscadores para 2022, otro tipo de grandes referencias Online ya lo están utilizando en otros canales.

Hablamos de la app de Amazon que hace algo muy similar o de Pinterest Lens con su red social.

No debes perder de vista esto, porque tiene pinta de ir a crecer determinantemente durante los próximos 12 meses.

3. Nuevos nichos y servicios: el SEO tras el COVID

El año que (por fin) dejamos atrás ha traído una auténtica revolución al eCommerce. Durante los meses de confinamiento se produjo un incremento brutal en determinados nichos y sectores que no habían experimentado algo así nunca.

Realmente nadie podía contar con algo similar, ha sido un auténtico tsunami que ha dejado tras de sí una inercia que no ha parado de impulsar a muchas tiendas.

¿Qué implicaciones tiene esto para el SEO?

Pues previsiblemente que en 2021 va a aumentar notablemente la competencia en determinados segmentos como el de los supermercados Online, comida a domicilio, artículos de ejercicio o de ocio en casa. Todos ellos se van a poner realmente más competidos.

Porque además de todo esto tienes que sumar a las tiendas físicas y retailers de todo tipo que se han unido al canal Online para intentar buscar un espacio para seguir creciendo o mantener su negocio.

En muchos casos estos competidores no estaban explotando en absoluto esta modalidad de venta.

Si ya ocupábamos nuestro espacio antes de la explosión de la pandemia tendremos que reforzarla con más contenido o, al menos, con contenido mejor alineado con lo que buscan los usuarios.

Repensar las intenciones de búsqueda y actualizar nuestras keyword research va a ser básico porque, ante una nueva demanda y forma de consumir, es imprescindible recoger lo que los usuarios buscan.

Atributos que antes no tenían una gran importancia, se convierten en básicos.

¿Quién vendía mascarillas hace un año? ¿A quién le importaba si un producto era antiséptico o estaba desinfectado?

4. Video SEO     

La importancia del video no es nada nuevo, pero el auge es tan brutal que no podemos pasar por alto que, además de ser genial para estimular la conversión y mejorar la experiencia de usuario.

Ten en cuenta que para determinadas búsquedas, los resultados de vídeo ocupan siempre las primeras posiciones y es algo que merece la pena trabajar.

Especialmente en los segmentos del funnel de conversión en los que aún no se ha pasado a lo transaccional.

El vídeo es genial para posicionarse en búsquedas comparativas, tutoriales, informacionales…

Sácale brillo a tu canal de YouTube desde ya.

Genera ese tipo de contenido y optimízalo con los mejores títulos y descripciones posibles y, en definitiva, aprovecha todo el potencial que tiene esta plataforma para prescribir y posicionar palabras long tail que pueden asistir a la conversión.

Conclusión

Pues esto es lo que viene en los próximos meses desde mi punto de vista.

De todos modos, ya sabes que el SEO requiere estar permanentemente alerta.

En 2021 hemos vivido muchos cambios en el algoritmo (algunos notificados y otros no) y, si algo es seguro en el mundo del posicionamiento orgánico, es que esto va a volver a ser tendencia en 2022.

Nada se puede dar por seguro nunca con Google, y menos en un contexto como el que estamos viviendo de permanente duda e incertidumbre.

Te emplazo para dentro de un año y así veremos cómo ha evolucionado el panorama y qué será lo que tenga más potencial para 2023.

Este contenido ha sido publicado originalmente por PRESTA-SHOP en la siguiente dirección: https://www.prestashop.com/es/blog/tendencias-seo/. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Prestashop.com/es